El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha cerrado noviembre con una tasa media del -0,481%, lo que supone su cuarto mínimo histórico consecutivo. A falta de que el Banco de España confirme el dato, el indicador ha terminado el mes con una tasa inferior a la marcada en octubre, cuando se situó en el -0,466%. En septiembre, el indicador acabó en el -0,415 %, y en agosto, en el -0,359 %.

Esto significa que una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, cuyo tipo de interés sea el euríbor más 0,99% pasará a tener una cuota mensual de 450,60 euros frente a los 463,69 euros del último año. Esto supone un ahorro anual de algo más de 157 euros.

El euríbor ha tenido una evolución bastante irregular en lo que llevamos de año con pequeños repuntes en mayo y junio que se han visto compensados, con creces en los siguientes meses. Ni las expectativas de una vacuna eficaz, que tanto relanzaron a los mercados han podido elevar el ánimo de este indicador. El nivel del euríbor está muy cerca del mínimo teórico, que en estos momentos está en el -0.5% que es el tipo de interés que los bancos pagan al BCE por depositar fondos. Si el euríbor cayera por debajo de este umbral, se daría la situación de que las entidades desembolsarían más para prestarse liquidez entre ellas que para dejarla en un lugar que les ofrece más garantías, es decir, la entidad que preside Christine Lagarde.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado: "El sector de la vivienda suele reaccionar de una manera más lenta a los cambios macroeconómicos de los países. Por eso, el hecho de que se haya anunciado una nueva vacuna no ha afectado a un índice tan sensible como puede ser el euríbor". Además, vaticina al menos tres años más del indicador en tasas negativas. El departamento de análisis de Bankinter sitúa la cotización del euríbor dentro de un año entre el -0,15% y el -0,05%, y recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que los mercados creen que la situación podría mantenerse "hasta más allá del 2030".

Hipotecas en ascensos

Con el euríbor a la baja, los datos del mercado hipotecario apuntan al alza. Las hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre del 2020 dados a conocer este lunes por el INE, reflejan un incremento interanual de un 18,4% y representa el primer incremento que muestra esta estadística desde que estalló la pandemia del coronavirus, el pasado mes de marzo. La última subiuda se había registrado el pasado mes de febrero (16,1%). Suponía el tercer incremento consecutivo y mostraba que los efectos de la ley hipotecaria se habían superado. Cabe destacar que el dato de este mes de septiembre es el incremento más acusado que registra esta estadística durante el 2020. Así, el pasado mes de agosto el número de operaciones cayó un 3,4%, en julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

“Los datos del mes de septiembre muestran, que la demanda de vivienda se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento y las operaciones hipotecarias han vuelto a coger buen ritmo después de algunos meses con descensos, debido a la crisis del coronavirus. Volver a ver datos positivos en esta estadística invita a ser optimista y muestra que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo intensa desde el pasado mes de junio”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

"Si bien los registros son radicalmente diferentes a los de los meses anteriores y nos situamos en la senda de la normalización, también hay que tener en cuenta que en septiembre de 2019 la afectación por la Ley Hipotecaria fue importante, por lo que este año se ha registrado un número de hipotecas muy parecido al del 2016”, ha comentado Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.