El Euribor a un año, el referente más utilizado para calcular las hipotecas en España, superó hoy la barrera del 4,8 por ciento, algo que no hacía desde septiembre, presionado por la incertidumbre introducida por el Banco Central Europeo respecto a posibles subidas de tipos de interés. En su cotización diaria, el Euribor a doce meses cerró hoy al 4,815 por ciento, la cota más alta desde el 5 de septiembre (4,804 por ciento), con lo que se sitúa en niveles máximos desde diciembre de 2000.

El referente hipotecario suma diez sesiones consecutivas al alza y su media mensual está en el 4,743 por ciento, por encima del cierre de noviembre (4,607 por ciento), con lo que rompe con la tendencia a la baja iniciada en octubre. Este nuevo revés para el bolsillo de los hipotecados, que, no obstante, tendrán que esperar a que cierre el mes para comprobar cuánto aumentan sus cuotas, llega después de que el BCE decidiera el pasado jueves mantener el tipo básico de la Eurozona en el 4 por ciento.

Esta decisión no tranquilizó al mercado, ya que el presidente de la autoridad monetaria, Jean-Claude Trichet, reconoció que el consejo del BCE llegó a debatir subir los tipos y advirtió de que no dudarán en hacerlo si lo consideran necesario para controlar la inflación. El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807 por ciento, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre.

Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euribor levantó el pie del acelerador. En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener de nuevo el precio del dinero en la Eurozona, mientras que en noviembre sufrió la evolución inversa.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente. El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona a doce meses vista.