La bajada del euríbor sigue insuflando aire a las familias, pero las rebajas de la cuota hipotecaria son cada vez más exiguas. La tasa que refleja el precio medio al que se presta la banca el dinero cerrará marzo en el 1,21%, con lo que sumará su tercer mes consecutivo a la baja, tras el alza de diciembre, que truncó una senda bajista de 14 meses.

El índice está ya muy cerca del suelo del 1,2% fijado por la mayoría de los expertos como punto más bajo que alcanzará. Sus rebajas, además, son cada vez menores. En el primer trimestre del ejercicio, se ha moderado en 0,03 puntos, frente al retroceso de 1,54 puntos que registró en los tres primeros meses del 2009. La tasa de marzo es 0,69 puntos inferior al 1,9% del mismo mes del 2009 y solo 0,01 puntos inferior al 1,22% de febrero.

Pero mientras siga bajando, seguirá beneficiando a los hogares hipotecados. Para una hipoteca media con revisión anual de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos sobre el euríbor, el recorte de marzo supondrá una rebaja de 41 euros al mes y de 500 euros al año. Si la revisión es semestral, el ahorro será de solo siete euros al mes y 100 euros por ejercicio.

Los recortes son cada vez menores, pero aún tienen recorrido. El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que no tiene previsto encarecer el precio oficial del dinero, fijado en el 1%, por lo menos durante la primera mitad del año, y posiblemente hasta final del ejercicio. Los tipos pueden incluso mantenerse hasta el 2011, como apuntan algunos expertos, como los del Servicio de Estudios del BBVA, que destacan que la recuperación de la eurozona no es lo suficientemente sólida y no hay presiones inflacionistas que aconsejen un alza del tipo de interés oficial.

Así las cosas, los expertos estiman que el euríbor seguirá bajando hasta el verano, para luego estabilizarse. Todo ello, si no ocurre ningún acontecimiento inesperado y negativo.