El Euribor firmó hoy su decimoséptima jornada de bajadas en su cotización diaria al retroceder hasta el 4,845 por ciento, nivel en el que no cerraba una sesión desde finales del pasado abril.

El recorte de los tipos de interés y las medidas de ayuda a los bancos europeos hicieron que el Euribor, el principal indicador para calcular el interés de las hipotecas en España, cayera entre el 1 y el 31 de octubre algo más de seis décimas, el mayor descenso de la historia registrado dentro de un mismo mes.

Así, la media mensual de octubre bajó hasta el 5,258%, una tasa que no se tocaba desde mayo, pero que no impedirá que las hipotecas suscritas hace un año se encarezcan.

El indicador había situado el 1 de octubre en el 5,505 por ciento y cerró el viernes el mes al 4,865 por ciento, lo que significó el mayor descenso durante un mes desde su puesta en funcionamiento.

En la sesión de hoy el Euribor se colocó en el 4,845 por ciento, dos centésimas menos que en la sesión del viernes, y sigue alejándose del máximo histórico diario en el que se situó el pasado 2 de octubre, en el 5,526 por ciento.

A partir de entonces, comenzó con su tendencia bajista, lo que los analistas achacan a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo a mediados de este mes, así como por la bajada de tipos.

Estas medidas devolvieron ligeramente la confianza a los bancos, lo que ha favorecido que el Euribor, que refleja el tipo de interés al que las entidades se prestan dinero entre sí en el mercado del euro, se haya relajado y acortando distancias con el precio oficial del dinero, actualmente en la zona en el 3,75 por ciento (tasa que previsiblemente se verá recortada esta semana en 50 puntos básicos).

El Euribor suele subir o bajar cuando el Banco Central Europeo tiene intención de variar los tipos de interés.