El ascenso continuado del euríbor a 12 meses, el tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, provocará un encarecimiento de los créditos que tengan que revisarse en el mes de agosto. La media mensual de este indicador hasta ayer se situó en el 1,423%, lo que supone 0,089 puntos por encima del de agosto del 2009 (1,334%). Aunque todavía quedan siete días hábiles para cerrar el indicador del mes, todos los analistas coinciden en que la tendencia al alza se mantendrá o que, en todo caso, se quedaría como mínimo al nivel actual.

Con estas cifras, sería la primera vez que el indicador supera al de un año antes desde hace 21 meses. El euríbor ha ido al alza desde el pasado marzo, cuando se situó en su mínimo histórico (1,215%) pero a pesar de ello el porcentaje de cada mes del 2010 era todavía superior al que se registró el año anterior, por lo que las revisiones de las hipotecas todavía eran a la baja. Así ha sucedido hasta el pasado julio, pero ahora todo apunta a que al cierre de agosto se romperá esa tendencia. Y además, el encarecimiento seguirá aumentando en los próximos meses.

En todo caso se trata de subidas muy pequeñas, dado que se parte de un euríbor muy bajo. Así, si finalmente el indicador cierra al 1,423% actual, para una hipoteca de unos 120.000 euros a 20 años a la que le toque la revisión anual con la referencia de este mes, la subida de la cuota mensual será de 5 euros, o de 60 euros al año, y de 13 mensuales y 156 anuales si la cantidad financiada por el crédito es de 300.000 euros con los mismos años de pago.