+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA MONETARIA

El euro alcanza su mayor cotización frente al dólar en tres años

 

AGENCIAS
13/01/2018

El euro subió ayer hasta su mayor cotización frente al dólar de los últimos tres años. El detonante de la subida fue el anuncio de un preacuerdo entre conservadores y socialdemócratas en Alemania para formar un Gobierno de coalición. El euro se cotizaba ayer por la mañana a 1,21 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el jueves su cambio de referencia en 1,2017 dólares.

En cuanto se conoció el preacuerdo para una futura gran coalición en el Gobierno alemán tras más de 24 horas de reuniones de los equipos negociadores, la cotización del euro frente a la divisa estadounidense despegó y llegó a su mayor nivel desde finales del 2014.

La incertidumbre política se disipa en la mayor economía de la eurozona gracias a este preacuerdo, que era la opción preferida por los inversores. Los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas liderados por Martin Schulz han pactado los puntos básicos para iniciar una nueva etapa de Gobierno en coalición, anuncio pues de estabilidad institucional, clave para el desarrollo económico. En el 2017 la divisa comunitaria consiguió anotar la mayor subida frente al dólar desde el año 2003, con una revalorización anual próxima al 14%. Lo curioso de esta subida es que se produce en plena política de estímulos monetarios.