Quienes planificaron sus vacaciones a Estados Unidos aprovechando la fortaleza del euro --que en julio cotizaba alrededor de los 1,60 dólares-- ven con preocupación que ahora la divisa europea vale el 8% menos. Los signos de debilidad de la economía de la zona euro y, en particular, de Alemania, su locomotora, están provocando la progresiva depreciación de la moneda única, que ayer cerró a 1,46 dólares, el nivel más bajo en seis meses. Quienes querían aprovechar la fortaleza de la moneda única en sus vacaciones y habían previsto, por ejemplo, invertir 187 euros para comprar una cámara de fotos de 300 dólares, tendrán que gastar ahora algo más (unos 204 euros).

Con todo, se considera que el euro sigue aún "muy sobrevalorado", dice José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney, que sitúa el equilibrio en un tipo de cambio de 1,20 dólares.

CAMBIO DE EXPECTATIVAS Las expectativas sobre las principales economías del mundo están cambiando. Hace unos meses, EEUU daba mayores signos de ir hacia una recesión, mientras que la zona euro parecía gozar de una mayor solidez económica. En el juego de fichas de dominó que aparenta la macroeconomía, eso se traducía en una depreciación del dólar y en una apreciación del euro, que rebasó los 1,60 dólares en abril. En el último mes, ha cambio el rumbo. Desde mediados de julio se acumulan malos datos y peores augurios sobre la economía europea, y los de EEUU, aunque malos, no han ido a peor.

Ayer, Alemania confirmó que su economía retrocedió el 0,5% en el segundo trimestre (la primera caída en cuatro años). También se conoció una importante caída en el índice de confianza de los empresarios germanos. Lo contrario que en EEUU, donde el indicador de confianza de los consumidores ha subido en agosto más de lo esperado (pero la mitad que hace un año).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar nuevas previsiones, que incluyen un recorte de tres décimas para el crecimiento de la zona euro en el 2008 y el 2009 (hasta el 1,4% y el 0,9%). España se estancó en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,1%. En su informe, el FMI mantiene su previsión para EEUU en el 2008 (tras haberla subido ocho décimas en julio, al 1,3%) y baja una décima la del 2009 (al 0,7%).

El debilitamiento de la economía europea alimenta la expectativa de una próxima rebaja del precio oficial del dinero por parte del BCE, desde el 4,25% actual. Anticipando este movimiento, el euríbor baja siete centésimas en agosto, al 5,32%.

Y aún hay más. Si hace unos meses el petróleo subía al tiempo que se depreciaba el dólar, ahora sucede lo contrario. El barril de Brent se situó ayer en 114 dólares (el 22% menos).