El euro alcanzó ayer su cambio máximo con el dólar desde que comenzó a circular en 1999. La divisa europea superó el techo de los 1,25 dólares en el mercado de Fráncfort, si bien el Banco Central Europeo (BCE) fijo la cotización oficial en 1,2499 dólares. Hay que retroceder a enero de 1997 para encontrar un cambio similar, entonces en pesetas: 133,27 por dólar.

"No hay ninguna razón especial. No es más que la actual dinámica de mercado que lleva a romper los máximos uno tras otro", comentó ayer un analista. En los últimos 19 días hábiles de diciembre, el euro ha alcanzado un nuevo máximo en 10 ocasiones. El déficit comercial y fiscal de Estados Unidos, unidos a cierta ambigüedad de las autoridades norteamericanas sobre si les conviene una moneda débil o fuerte, han tirado al alza de la cotización del dólar desde septiembre de este año.

PROLONGADA FORTALEZA La prolongada fortaleza del euro comienza a preocupar al BCE. La autoridad monetaria sopesa la posibilidad de reducir los tipos de interés próximamente para evitar una apreciación prolongada de la moneda, según publicó ayer la edición alemana del Financial Times . El diario cita una fuente oficial, según la cual, "la evolución de la moneda en los próximos dos meses" pueden influir en la visión del BCE sobre los tipos de interés. El fortalecimiento del euro ha "introducido un elemento de incerteza", sobre las expectativas económicas de la zona euro. "El BCE debería replantearse el cuadro económico en los próximos meses", señaló la fuente mencionada.

Desde el punto de vista de los expertos, la cotización de la divisa europea se encamina hacia los 1,35 dólares. "Más allá comenzará a tocar niveles que pueden preocupar seriamente al BCE", dijo a la agencia Bloomberg , Nicolle Elliot, experta en divisas de Mizuho Corporate Bank en Londres. "La economía europea, especialmente la alemana, no resistirá un euro en 1,40 dólares durante mucho tiempo", precisó Jordi Falgueras, director de análisis de Gaesco Bolsa. Ante esa situación habrá que esperar que el BCE aplique la misma política intervencionista del Banco de Japón durante los últimos meses. Durante este año ha vendido 17,8 billones de yenes para conseguir evitar la apreciación con respecto al dólar.

EL ORO SIGUE SUBIENDO Por otro lado, el precio del oro en el mercado de metales preciosos de Londres subió ayer hasta 414,40/415,15 dólares la onza, una cifra que supone el nivel más alto desde febrero de 1996. Los expertos advirtieron ayer de que la cotización está influida por el bajo nivel de contratación, y avanzaron que prevén una banda de fluctuación que se moverá entre los 412 y los 415 dólares en las próximas semanas. La debilidad del dólar continúa presionando al alza el precio del oro como valor refugio para los inversores.