El euro cayó hoy dos centavos de dólar, por debajo de la marca de los 1,32 dólares hasta el nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año, ya que el dólar se beneficia del próximo paquete de ayuda fiscal en EEUU y la incertidumbre general.

La moneda única europea se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,3112 dólares, frente a los 1,3307 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3184 dólares.

El experto en divisas de BHF-Bank Stephan Rieke dijo que "el euro se beneficia del aumento de la incertidumbre", que ha llevado a muchos inversores estadounidenses a repatriar sus inversiones, y las pérdidas en los mercados de valores tras la publicación de malos resultados empresariales.

Además, el billete verde se ha apreciado por la posibilidad de que EEUU apruebe un nueve paquete de estímulo fiscal

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, se manifestó ayer a favor de un paquete de estímulo fiscal para apoyar el debilitamiento de la mayor economía del mundo.

Bernanke dijo que está a favor de lanzar otro paquete de estímulo fiscal como el que se puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Esto ha mostrado a los mercados que EEUU está dispuesto a actuar, según Rieke, mientras que en la zona del euro no se prevé un paquete coyuntural conjunto y sólo se ha aprobado el marco del rescate de los bancos.

Algunos operadores consideraron que la demora de los pagos del banco islandés Kaupthing, ha generado una aversión al riesgo y una huida al dólar al yen.

El Banco de Canadá bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25 por ciento, el nivel más bajo desde hace cuatro años, por los riesgos a la baja para el crecimiento económico.

Algunos expertos prevén que la divisa europea se cambiará entre 1,30 y 1,3355 dólares en las próximas jornadas. La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro fue muy amplia y osciló entre 1,3112 y 1,3355 dólares.