El euro cayó hoy con fuerza hasta los 1,5005 dólares, el nivel más bajo desde finales del pasado febrero, todavía lastrado por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Hacia las 16.10 horas GMT, la moneda única cotizaba a 1,5055 dólares, frente a los 1,5377 dólares de ayer por la tarde. Por su parte, el BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5074 dólares.

El máximo responsable del BCE dijo ayer que el crecimiento económico en la zona del euros será particularmente débil en el segundo y tercer trimestre del año.

Los mercados financieros han descartados próximas subidas de las tasas en la zona del euro. Las palabras de Trichet han frenado a los operadores que establecían posiciones a largo plazo en euros, pronosticando que el banco europeo subiría pronto los tipos de interés.

Trichet señaló que la entidad mantendrá los tipos de interés los próximo meses, al decir que no tiene predisposición, y destacó los riesgos para el crecimiento con más fuerza que en otras ocasiones pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en que el objetivo principal del BCE es garantizar la estabilidad de precios en la zona del euro.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la tasa rectora en el 4,25 por ciento. Los datos coyunturales de la zona del euro han empeorado mucho en las últimas semanas.

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2007, mientras se redujo el 0,3 por ciento en comparación con el primer trimestre.

El analista jefe del banco regional Bremer Landesbank Folker Hellmeyer dijo que "el retroceso del euro no es un cambio de tendencia, sino que se trata de una corrección que podría durar más tiempo".

A mediados de julio el euro batió un récord en 1,6038 dólares y ahora podría caer hasta los 1,40 dólares según los pronósticos de los analistas.

La banda de fluctuación de la divisa europea fue hoy muy amplia y osciló entre 1,5005 y 1,5375 dólares.