El euro se valoró ayer por encima de los 1,136 dólares en el mercado de Fráncfort, por lo que su cotización alcanzó el nivel más alto desde principios de 1999. El Banco Central Europeo (BCE) situó el cambio oficial en los 1,1344 dólares, lo que equivale a 146,6 pesetas.

Las perspectivas de lenta recuperación económica de EEUU sigue favoreciendo la evolución de la divisa de la zona euro. Además, fuentes del mercado apuntaron que varios bancos centrales de Oriente Próximo y Asia ha estado vendiendo dólares y comprando euros para reestructurar sus reservas de divisas en favor de la moneda europea.

El euro ha recuperado un 4,6% de su valor frente al dólar en el último mes, a pesar de que el rápido final de la guerra en Irak debería haber beneficiado teóricamente al billete verde. Algunos expertos, y sobre todo empresarios, empiezan a ver con preocupación el ascenso del euro, ya que su fortaleza encarece las exportaciones europeas. Pese a la debilidad del dólar, la bolsa neoyorquina se mantuvo al alza, al igual que los parquets continentales. El Ibex 35 se acercó a los máximos del año y cerró en 6.558 puntos.