El euro se mantuvo hoy alrededor de los 1,47 dólares en una jornada carente de impulsos y sin orientación clara por la incertidumbre sobre la aprobación del paquete de rescate del Gobierno estadounidense.

La moneda única europea se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,4647 dólares, frente a los 1,4673 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4700 dólares.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend consideró que el euro estuvo lastrado por los rumores de que los parlamentarios estadounidenses van a aprobar el paquete de rescate por valor de 700.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno.

La disputa entre el Ejecutivo y el Congreso estadounidense sobre este plan de rescate había decepcionado previamente a los mercados. Las cifras macroeconómicas dadas a conocer en EEUU a lo largo de la jornada apenas influyeron en la cotización del euro y el billete verde ya que los mercados han descontado la debilidad coyuntural estadounidense.

No obstante, las débiles ventas de viviendas nuevas incrementó la aversión por el riesgo entre los inversores, lo que desencadenó la retirada de dinero de la zona euro.

El euro cae por la repatriación de inversiones en Europa a EEUU y por las propias dificultades que atraviesa la economía de los países que comparten el euro.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,4613 y 1,4769 dólares.