El euro marcó hoy un nuevo valor récord frente al dólar al situarse en 1,3670 dólares, impulsado por algunas cifras económicas que muestran una ralentización del crecimiento de la economía de EEUU, como las de ventas de viviendas nuevas en marzo.

La moneda única se cambiaba a 1,3653 dólares hacia las 15.15 horas GMT en el mercado de divisas de Fráncfort, pero algo antes alcanzó el nuevo máximo histórico en 1,3670 dólares.

El euro ha mantenido una fuerte tendencia alcista en las últimas cuatro semanas debido a que la mayor economía del mundo ha dado señales de reducir su ritmo de crecimiento, mientras que la actividad económica de la zona euro es robusta y hace pensar en próximas subidas de los tipos de interés.

La divisa europea alcanzó su valor máximo histórico frente al "billete verde" tras la publicación de que el aumento de las ventas de viviendas nuevas en EEUU fue en marzo menor de lo previsto por los analistas.

Las ventas de viviendas nuevas subieron en marzo en EEUU un 2,2 por ciento, hasta 858.000 unidades, frente a las cifras del mes anterior.

El euro había logrado su anterior récord histórico frente al dólar en 1,3667 dólares a finales de diciembre de 2004.

El debilitamiento del mercado inmobiliario estadounidense podría llevar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a bajar en el tercer trimestre del año el precio del dinero, actualmente en el 5,25 por ciento, según los operadores de los mercados de divisas.

Al mismo tiempo, los indicadores económicos de la zona euro dan señales del buen estado de salud de la economía de esta área.

Por ejemplo, la confianza empresarial subió en abril en Alemania por los impulsos del crecimiento económico mundial y pese a la fortaleza del euro frente a otras divisas.

El índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ascendió en el conjunto de Alemania en abril hasta 108,6 puntos, frente a los 107,7 puntos de marzo, y contribuyó también a impulsar la cotización del euro.

La banda de fluctuación del euro hasta las 15.15 horas GMT fue estrecha y osciló entre los 1,3619 y los 1,3670 dólares.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3649 dólares, un 2,8 por ciento por encima del establecido a comienzos de año.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó claro a comienzos de este mes que la entidad subirá las tasas para los países que comparten el euro de forma moderada en junio.

El precio del dinero se sitúa en el área del euro en el 3,75 por ciento y dado el fuerte crecimiento de la zona euro y las presiones inflacionistas que éste genera, los mercados contemplan la posibilidad de que el BCE ejecute un nuevo movimiento restrictivo en su política monetaria a lo largo de la segunda mitad del año.

La reducción del diferencial entre los tipos de interés de EEUU y de la zona euro incrementa el atractivo de los activos denominados en euros y ha impulsado al alza su cotización.