Los consumidores de EEUU no tienen confianza plena en la recuperación de la economía. Esta circunstancia fue aprovechada ayer por el euro para moderar la caída frente al dólar norteamericano. La moneda europea aguantó por encima de los 1,11 dólares, un nivel que, en cualquier caso, es el más bajo de los cuatro últimos meses.

Ayer se conoció que el índice de confianza del consumidor que publica la universidad estadounidense de Michigan fue bastante peor de lo previsto. Se esperaba una importante mejora del indicador que, sin embargo, retrocedió. Este dato pone en duda hasta qué punto el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del producto interior bruto estadounidense, está en condiciones de reactivar la economía del país norteamericano.

La noticia fue suficiente para detener una nueva jornada de descensos en la cotización del euro en el mercado de divisas de Fráncfort. Antes de conocerse la noticia, el euro había llegado a caer hasta los 1,10 dólares. Tras divulgarse el dato de la Universidad de Michigan, el euro remontó ligeramente, hasta los 1,11 dólares, prácticamente al mismo nivel del día anterior.

COTIZACION A LA BAJA

Al final de la mañana, el Banco Central Europeo había fijado la cotización oficial del euro en 1,1065 dólares, el 1% por debajo de lo publicado el día anterior (1,1188 dólares).

El dólar está en remontada desde mayo, cuando llegó a caer hasta los 1,19 euros. Desde entonces, el billete verde ha recuperado alrededor del 7% de su valor, aupado por los indicios de recuperación económica en EEUU. Sólo en las últimas cuatro semanas, el dólar ha recuperado el 4% de su valor. Sin embargo el mal dato del indicador de confianza de ayer ha desinflado algunas expectativas de recuperación.

Ello a pesar de que, también ayer, se habían conocido otros datos más esperanzadores. Según el Departamento de Comercio, la construcción de viviendas se incrementó el 1,5% en julio. Esta tasa implica un ritmo anualizado de 1,87 millones de nuevas viviendas, el más rápido de los 20 últimos años, que indica que la subida de las hipotecas no ha afectado aún al mercado inmobiliario. Este dato ayudó a un comienzo alcista en la jornada de Wall Street.

INDICE ESPAÑOL

Después, la decepción que provocó el pobre dato de la Universidad de Michigan aumentó las ventas e hizo que el Ibex 35 español pasase, en minutos, de los 7.215 puntos, a los 7.160 puntos, mínimo del día. Posteriormente, algunas tímidas compras permitieron al selectivo español acabar en positivo y volver a marcar un nuevo máximo anual, por tercer día consecutivo. Los mercados de Wall Street también recuperaron el tono positivo a medida que fue avanzando la sesión.