No es que el euro esté fuerte. Es que el dólar está muy débil y, cada vez que surge un mal dato sobre la economía estadounidense, se hunde un poco más. Ayer se volvió a desencadenar el mecanismo. El departamento de Trabajo de EEUU anunció un aumento de 63.000 parados en febrero (el peor dato en cinco años, tras haber perdido 22.000 empleos en enero) y el tipo de cambio del euro volvió a marcar un récord, en 1,5467 dólares. O, lo que es lo mismo, bastan 64 céntimos de euro para comprar un dólar. Los expertos creen que la semana próxima podría llegar a 1,55 dólares, en espera de otra rebaja de tipos en EEUU.

El presidente de EEUU, George Bush, admitió ayer que la "economía estadounidense se ha ralentizado" y expresó su confianza en que el paquete de medidas pactado entre el Congreso y la Casa Blanca empiece a dar sus frutos en los próximos meses. Huyendo, como es habitual, de la palabra recesión, la Casa Blanca sí admite que la situación es difícil y preocupante. Edward Lazear, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, admitió ayer por primera vez que puede haber un crecimiento negativo este trimestre.

No fue el del empleo el único dato negativo. Las ejecuciones hipotecarias llegaron a su nivel más alto en el 2007 y la morosidad subió al 6%, la tasa más alta desde 1985. Además, el índice de confianza del consumidor se redujo en febrero y un informe de la Reserva Federal (Fed) reveló que, por primera vez desde 1945, los propietarios de casas deben, de media, más que el valor de la vivienda en el mercado.

REACCION EN CADENA La reacción en cadena se repite en los últimos meses. Malos datos económicos corroboran el riesgo de recesión y aumenta la expectativa de que bajen el tipo de interés oficial en Estados Unidos (el 3%, frente al 4% de la zona euro). Un tipo de interés más bajo disminuye el atractivo de invertir en dólares y, al contrario, aumenta el del euro o materias primas como el petróleo o el oro, que se encarecen. Y, como reacción final, caen las bolsas.

El euro llegó a 1,5467 dólares. El barril del petróleo Brent llegó al récord de 103,98 dólares (67,22 euros) y el Texas alcanzó los 106,54 dólares. La onza de oro se situó en 972,5 dólares, el 0,40% menos que el día anterior. La bolsa española bajó el 0,87% y las caídas en las plazas europeas superaron el 1%, igual que Wall Street en sus primeras horas.