La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer que la desvinculación de ayudas de la producción prevista en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) afecte sólo a los sectores de herbáceos y bovino macho. Los eurodiputados de esta comisión parlamentaria completaron ayer la votación de los informes sobre la propuesta para la revisión de la PAC presentada por la Comisión Europea en enero y que en estos momentos negocian los Quince.

El punto más polémico de la reforma planteada por Bruselas es el desacoplamiento total de las subvenciones agrícolas de la producción y su sustitución por una prima única basada en referencias históricas, aunque finalmente parece que será una medida limitada, informa Efe.

La comisión de Agricultura apoyó varias enmiendas del diputado portugués Arlindo Cunha (Partido Popular Europeo, PPE), en las que solicita que sólo se desvinculen las ayudas para los cereales y para el bovino macho, modificaciones a las que se opusieron los diputados españoles.

NUEVA MODULACION

Cunha planteó otras enmiendas para que esa desconexión afectara al 50% de las ayudas, pero finalmente fueron rechazadas por la citada comisión del PE.

La Comisión Europea propuso también una "modulación" a partir de 2007 que se aplicaría de forma gradual hasta alcanzar el 12,5 o el 20% en el 2013 --según la renta del agricultor-- y con el fin de destinar parte de este recorte a medidas de desarrollo rural.

Los eurodiputados pidieron que la modulación se empiece a aplicar en 2006 y para los agricultores que reciban más de 7.500 euros de ayudas (la Comisión Europea propone a partir de 5.000 euros).

Asimismo, solicitaron que se distinga dos tipos de modulación según las regiones para destinar el dinero que se ahorre a las políticas de desarrollo rural.

Además, aprobaron otra enmienda, presentada por Los Verdes, para que al menos un 50% de la modulación vaya a parar al desarrollo rural.

Los informes que se aprobaron ayer serán ratificados el mes que viene por el pleno del Parlamento Europeo, y aunque el dictamen de la Eurocámara no es vinculante debe ser consultada antes de que el Consejo de Ministros de la UE apruebe definitivamente la reforma.