El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy de forma mayoritaria el austero presupuesto acordado en febrero pasado por los líderes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020.

Los europarlamentarios, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), aprobaron una resolución en la que rechazaban esas cuentas por un contundente resultado de 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones.

Los eurodiputados aprobaron así una resolución que dice "rechazar el acuerdo en su forma actual porque no refleja las prioridades y los intereses expresados por la Eurocámara" relativos a las inversiones para el crecimiento y el empleo.

El Marco Financiero Plurianual o los presupuestos para el período 2014-2020, "deberían garantizar el éxito de la ejecución de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo y dotar a la UE de los recursos necesarios para recuperarse de la crisis y salir de ella reforzada", dice el texto adoptado por el PE.

Los europarlamentarios destacaron "la importancia de incrementar sustancialmente sus inversiones en innovación, investigación y desarrollo, infraestructuras y juventud".

Igualmente, recordaron la necesidad de cumplir los objetivos de la UE en cuanto al cambio climático y la energía, mejorar los niveles de educación y promover la inclusión social.

En su recomendaciones para la propuesta que presentará en próximas semanas la CE, pidieron una cláusula de revisión obligatoria de los presupuestos.

En relación con esa revisión, los eurodiputados propusieron que pueda hacerse por mayoría cualificada y no por unanimidad, como dice ahora la ley.

Otra petición para la Comisión fue la consecución de un acuerdo de recursos propios, medidas como el IVA europeo o las tasas sobre las transacciones financieras, para que el presupuesto europeo dependa en menor medida de las aportaciones nacionales.

El PE advirtió que está decidido a evitar que se produzcan de nuevo situaciones de descubierto en los pagos a programas europeos como ocurrió a finales del año pasado con las becas Erasmus, el Programa Marco de Investigación o el Fondo Social Europeo (FSE).

La Eurocámara apuntó asimismo en su resolución que si no se aprueban los nuevos presupuestos comunitarios antes de finalizar este año, se prorrogarán las cuentas de 2013 para el ejercicio siguiente y hasta que se adopten.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que será el negociador de los presupuestos con el Consejo y la Comisión, dijo tras el voto que el PE se ha expresado claramente y que mañana trasladará su punto de vista de cara a las negociaciones a los jefes de Estado y Gobierno durante la cumbre que celebrarán en Bruselas.

El socialdemócrata alemán dijo que hoy es "un gran día para la democracia" y señaló que "es habitual en cualquier democracia que un gobierno proponga un primer borrador de presupuesto y su parlamento lo tumbe".

En reacción al voto del comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, señaló que ahora "se abre la fase final de la negociación" y aseguró que la CE seguirá "actuando como facilitador" para el entendimiento.

"Las negociaciones deberían transcurrir sin problemas. Se lo debemos a los 500 millones de euros, a las regiones, los científicos, los estudiantes, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y todos los que se benefician del presupuesto europeo", apuntó en un comunicado.

La gran mayoría de los eurodiputados españoles votaron en contra de los presupuestos.

"La mayoría del Parlamento Europeo está contra este acuerdo y no dará su aprobación si no se modifica", señaló en un comunicado la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal.

Por su parte, los europarlamentarios del PP también rechazaron esos presupuestos acordados por los líderes de la UE en febrero, aunque sí votaron a favor de una enmienda que pedía no incluir la palabra "rechazar" y que no ha salido adelante.

El eurodiputado popular Salvador Garriga señaló recientemente que los en esos presupuestos comunitarios por los próximos siete años, "el saldo del acuerdo fue suficientemente positivo para España".