El pleno de la Eurocámara ha reclamado este miércoles a los ministros de Empleo de los Veintisiete que pongan en marcha desde febrero un mecanismo para garantizar que a todos los jóvenes europeos se les ofrezca una oportunidad de trabajo, educación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras quedarse en paro.

En una resolución aprobada por 546 votos a favor, 96 en contra y 28 abstenciones, los parlamentarios solicitan además a la Comisión que ayude a financiar este tipo de programas en los Estados miembros con problemas económicos.

"Nuestro objetivo no es forzar la creación de empleo, sino poner en marcha un instrumento para dar a los jóvenes una oportunidad y evitar una generación perdida", dijo la presidenta de la comisión de Empleo del Parlamento, la socialista francesa Berès Pervenche, durante el debate.

La Eurocámara subraya que la denominada "garantía juvenil" contribuiría al logro de tres de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: que el 75% de las personas de 20 a 64 años tengan empleo, que las personas que abandonan prematuramente los estudios representen menos del 10% y que se rescate a por lo menos 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

Los eurodiputados afirman que los programas de garantía de empleo juvenil deben poder beneficiarse de financiación de la UE, en particular del fondo social europeo. Además, el Parlamento pide a la Comisión que ayude a los Estados miembros que se encuentran en una situación financiera complicada.

Según los últimos datos de Eurostat, España ha superado la barrera de los seis millones de parados, de los que un 56,5% son jóvenes menores de 25 años. La tasa de desempleo juvenil en Europa se sitúa en el 24,4%.