El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha avisado de que "algunos países podrían tener que hacer más" ajustes en sus presupuestos del 2014 para respetar sus compromisos de reducción del déficit público, tras el análisis efectuado la semana pasada por la Comisión Europea. "Para todos los países hay algunos riesgos, riesgos de aplicación o de no lograr los resultados. Algunos países podrían tener que hacer más", ha afirmado Dijsselbloem al llegar a la reunión ministerial, aunque ha evitado mencionar a un país concreto.

La Comisión Europea pidió el pasado 15 de noviembre a España, Italia, Malta y Finlandia que adopten medidas adicionales en el 2014 por considerar que sus proyectos de presupuestos nacionales no garantizan el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y vulneran el reglamento del pacto de estabilidad del euro.

Dijsselbloem ha indicado que el Eurogrupo discutirá los análisis de los presupuestos nacionales de la Comisión Europea, "cuáles son los riesgos y cuáles son las medidas adicionales que podrían tener que adoptarse. El Eurogrupo tiene previsto emitir esta noche al acabar la reunión una declaración sobre los presupuestos nacionales.

España ha acudido a la reunión con el objetivo de evitar que el Eurogrupo critique el proyecto de presupuestos nacionales para el 2014 y sobre todo que sus socios europeos sugieran al Gobierno español que debe incluir algún ajuste adicional en el proyecto de presupuestos del 2014 para contrarrestar los riesgos de incumplimiento del déficit detectados por la la Comisión Europea.

El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha vuelto a intentar minimizar las críticas del Ejecutivo comunitario al presupuesto español para el 2014 y ha reiterado que la diferencia es de una décima en el déficit nominal, pero sin mencionar que el Ejecutivo comunitario también estima que el ajuste del déficit estructural se quedará corto en 5.000 millones en el 2014.

El Gobierno cumplirá las reducción del déficit público prevista para el 2014 y lo situará en el 5,8% del producto interior bruto (PIB), ha asegurado Guindos. "Hay un compromiso absoluto", ha insistido el ministro. La Comisión Europea, por el contrario, estima que el déficit nominal se quedará en el 5,9%, y que el ajuste en el déficit estructural se limitará al 0,3% en el 2014 cuando España se había comprometido a una reducción del déficit estructural del 0,8% del PIB.