Grecia necesitará un tercer rescate financiero de sus socios europeos en el 2014, según ha confirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. A pesar de que se espera que la economía griega vuelva a crecer a principios del año próximo, Dijsselbloem ha indicado que "no es realista" pensar que Grecia podrá financiarse sin ayuda al concluir la vigencia del actual segundo rescate durante el 2014.

El Eurogrupo se ha comprometido a seguir apoyando a Grecia hasta que sea capaz de financiarse en los mercados si las autoridades nacionales aplican con rigor las reformas y ajustes previstos en el actual programa de rescate, ha recordado Dijsselbloem. La ayuda internacional concedida a Grecia asciende ya a 240.000 millones con la suma de los dos primeros rescates.

La próxima verificación por parte de la troika --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- del cumplimiento de Grecia del programa se realizará a finales de septiembre. Una vez concluya está revisión, ha precisado Dijsselbloem, se podrá tener en octubre y noviembre una visión más precisa de las necesidades de financiación de Grecia.

Dijsselbloem ha indicado que los detalles sobre el tercer rescate griego no se podrán definir hasta abril del 2014, una vez se conozca la situación exacta de las necesidades de Grecia antes de concluir el actual programa, por lo que es contraproducente comenzar a especular ahora sobre esos detalles. Dijsselbloem ha mencionado la posibilidad de reducir los tipos de interés de los préstamos y reducir la aportación griega a la cofinanciación de los fondos regionales, pero ha eludido pronunciarse sobre nuevas reducciones en la deuda griega.