Los ministros de Economía de la eurozona discutirán este lunes si la recapitalización directa de los bancos en crisis a cargo del fondo de rescate (MEDE) tendrá carácter retroactivo, lo que beneficiaría a España ya que permitiría que los 40.000 millones de euros del rescate bancario no computen como deuda pública.

No obstante, el Eurogrupo se plantea descafeinar la recapitalización directa y estudia que el MEDE no asuma todo el coste, como se había previsto en un principio, sino que el propio país beneficiario contribuya a su rescate, por ejemplo entre el 5% y el 15%, para garantizar que no se desentienda de los problemas de sus entidades financieras, ha explicado un alto funcionario de la UE.

Los ministros de Economía mantendrán una "discusión política" sobre la recapitalización directa con el fin de lograr un principio de entendimiento que permita luego orientar los trabajos técnicos. Los líderes europeos han pedido al Eurogrupo que defina las modalidades y la posible retroactividad de la recapitalización directa durante el primer semestre del año.

"Los 'a priori' políticos todavía no se han acordado, por lo que no tiene sentido discutir sobre las notas a pie de página si los títulos de los capítulos todavía no son seguros", ha resaltado el alto funcionario.

El Eurogrupo está debatiendo "si en el caso de la recapitalización directa sólo actúa el MEDE o actúan el MEDE y el Estado beneficiario" y si el país en cuestión debe tener "cierta participación, digamos del 5% o del 15%".

Por lo que se refiere al carácter retroactivo o no de la recapitalización directa, el alto funcionario ha señalado que "se trata de una cuestión política y no de pura lógica, y ha descartado que haya ya un acuerdo este lunes. Alemania, Holanda y Finlandia se oponen a la recapitalización directa retroactiva. Precisamente, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, se convertirá el lunes en el presidente del Eurogrupo.

Ajustes y crecimiento

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán además con el representante para Europa para el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo reactivar el crecimiento. "Un signo de hasta qué punto se ha calmado la situación es que (la directora gerente, Christine Lagarde) no vendrá a Europa para esta discusión", ha explicado el alto funcionario.

El Eurogrupo es consciente, aseguran las fuentes, de que en 2013 "la combinación de política monetaria y fiscal no producirá un estímulo o crecimiento adicional" y por ello se debatirán las medidas que propone el FMI, como una mayor relajación monetaria a cargo del Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros abordarán además la situación en España, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre. Sobre Chipre, no se esperan decisiones al menos hasta mediados de marzo, después de las elecciones previstas en febrero. Además, el Eurogrupo avisa de que "sin privatizaciones no habrá programa" de rescate y exige a Nicosia más medidas contra el blanqueo de dinero.