Las medidas adicionales de ajuste presupuestario de España lograron el respaldo de los ministros del Eurogrupo y del conjunto de la UE, sin que nadie planteara objeciones, según confirmaron fuentes comunitarias.

"Las medidas son valientes, muy ambiciosas e indican una trayectoria que nos satisface", declaró ayer el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. "Las medidas van claramente en la buena dirección", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn destacó que el ajuste presupuestario español supondrá en el conjunto del 2010 y 2011 una reducción del déficit público de 5,2 puntos del PIB. La Comisión Europea presentará una valoración detallada del ajuste español en junio.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó que el ajuste reducirá en unas décimas el crecimiento previsto del 1,8% en el 2011, pero que no tendrán impacto en el 2010. Salgado señaló que "no hay ninguna propuesta ni estudio" para subir los impuestos, aunque "nada está excluido", dijo.