Europa ha dejado atrás lo peor de la actual recesión económica. Los datos trimestrales del producto interior bruto (PIB) de los diferentes estados, así como el PIB global de la zona euro y de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año son significativamente mejores que los del primer trimestre, indicando claramente un cambio de tendencia hacia la recuperación, aunque haya bastantes países que aún siguen en recesión, según reveló ayer Eurostat, el organismo oficial que estudia las estadísticas comunitarias. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, reunidos en un consejo extraordinario en Bruselas, acordaron, no obstante, mantener los distintos planes nacionales de estímulo económico "hasta que se haya consolidado plenamente la recuperación".

CAMBIO SUSTANCIAL El PIB de la zona euro se contrajo solo el 0,1% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre precedente. Esto supone un cambio sustancial respecto a la caída del 2,5% registrada en el primer trimestre del 2009 y a las del 1,8% y del 0,3% del cuarto y tercero del 2008. Algunos países, como Alemania, Francia, Grecia y Portugal registraron por primera vez crecimientos trimestrales positivos del 0,3% y Eslovaquia incluso del 2,2%.

España todavía sufrió una contracción trimestral de su PIB del 1,1% en el segundo trimestre del año, pero significativamente inferior a la caída del 1,6% del primero. Los otros países de la zona euro también frenaron sustancialmente la caída del PIB en el segundo trimestre del año.

RECUPERACION DEL CONSUMO Los datos de Eurostat muestran asimismo la recuperación del consumo privado por primera vez desde el inicio de la crisis. El consumo de los hogares creció el 0,2% en el segundo trimestre del año en el área de países del euro respecto al trimestre precedente. A pesar de la mejora de los datos trimestrales del PIB español, a nivel anual la caída acumulada causa un empeoramiento global hasta el 4,2% (frente a la tasa anual del 3,2% del primer trimestre). En el conjunto de la zona euro, sin embargo, ya empieza a reflejarse en la tasa anual la mejora del segundo trimestre del año. Así, la caída del PIB anual baja al 4,7%, frente al 4,9% contabilizada en el primer trimestre del 2009.

FALLA EL CREDITO Los Veintisiete reconocieron también que la situación en el sector financiero sigue siendo frágil y que persisten las dificultades para conseguir créditos. Los ministros aceptaron la petición de la Comisión Europea de comenzar a diseñar una estrategia de salida de la crisis y de saneamiento de las cuentas públicas que se comenzará a aplicar cuando la recuperación esté consolidada. "Los planes de estímulo económico se mantendrán todo el tiempo que sea necesario", resaltó la vicepresidenta española Elena Salgado.