España, junto a países del sur de Europa como Francia, Italia y Portugal, va a pedir ayudas comunitarias para paliar el alza de los precios del gasóleo para el sector pesquero.

Los ministros de Pesca de España, Francia, Italia y Portugal se reunieron ayer en Brdo (Eslovenia), al margen del Consejo informal de Agricultura de la UE, para estudiar el impulso de medidas comunitarias que contribuyan a solventar el problema del encarecimiento del combustible para los pescadores, según declaró a la agencia Efe la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Madrid es partidaria de "ayudar económicamente" al sector, "pero con fondos comunitarios". En este sentido, señaló que no se refiere a incrementar el llamado techo "de mínimis", es decir, el límite de las ayudas que los gobiernos pueden otorgar a los pescadores (actualmente 30.000 euros por empresa) sin necesidad de notificarlas previamente a Bruselas.

LIMITE INSUFICIENTE Francia planteó el incremento de ese límite, porque lo ve insuficiente para otorgar ayudas nacionales al sector pesquero afectado por el alza de los carburantes.

Espinosa aclaró que los apoyos "de mínimis" no son comunitarios sino "una autorización" para que los gobiernos los den con "fondos nacionales" e insistió en que España quiere medidas en favor del sector con dinero comunitario.

La ministra explicó que España, Italia, Portugal y Francia se han comprometido a hacer una radiografía del sector pesquero y presentársela al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para que inicie actuaciones en reacción al alza del gasóleo, aunque aún deben precisarse.

Los cuatro países quieren que las medidas en favor de los pescadores por el encarecimiento del gasóleo se debatan en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará el 23 de junio en Luxemburgo, según precisó el ministro italiano, Luca Zaia, tras la reunión.