Los jefes de Gobierno y los ministros de Finanzas de los países europeos del G20 --además de los de España, la República Checa, Holanda y Luxemburgo-- celebran hoy una reunión preparatoria en Berlín destinada a acercar posiciones de cara a la cumbre del grupo que tendrá lugar en abril en Londres.

"El domingo tomaremos medidas preparatorias para acudir a Londres unidos y con ambiciones", señalaba ayer la canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, en el videomensaje que difunde semanalmente en su página de internet. Merkel aseguró que todos están trabajando bajo presión para llevar a la práctica el plan de acción acordado durante la cumbre del G20 en Washington, en noviembre pasado.

Fuentes gubernamentales señalaron que Alemania procurará "ganar" a sus socios para una declaración de principios sobre la sostenibilidad económica que deberá allanar el camino de regreso a una política de consolidación presupuestaria, cuando se supere la actual crisis.

LOS OTROS TEMAS Sin embargo, hay otra serie de temas que pesan sobre la cita, como el temor a que algunos estados de la Eurozona puedan caer en la bancarrota o las eventuales repercusiones de la crisis bancaria internacional en Europa.

La cumbre de Berlín comenzará con una reunión plenaria, en la que estarán presentes tanto los jefes de Gobierno como los ministros de Finanzas. En ésta se analizará el estado en que se encuentra el proceso iniciado en Washington, tanto en lo referente a la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial como en cuanto al manejo de las crisis agudas.

Con respecto a este último punto, se discutirán ante todo posibles fórmulas para evitar que avales y ayudas estatales que se han hecho necesarios por la dimensión de la crisis distorsionen la libre competencia y se conviertan en una forma de proteccionismo.

COOPERACION INTERNACIONAL Más tarde, los ministros de Finanzas mantendrán un almuerzo de trabajo, aparte del de los jefes de Gobierno, en el que el tema central serán las posibilidades de mejorar la cooperación internacional en lo referente a la supervisión de instituciones financieras. También se estudiarán herramientas que hagan posible mejorar la efectividad del trabajo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que permitan a esas dos instituciones una mayor flexibilidad a la hora de conceder los créditos.

Se espera que de la reunión salgan dos documentos a modo de "resumen" que se plantearán como propuestas de debate en la reunión de Londres. Uno de los mensajes debe ser el claro rechazo a todo tipo de proteccionismo, un tema que también estará en la cumbre extraordinaria de la UE, el domingo de la próxima semana en Bruselas.