La cuarta European Blockchain Convention (EBC), el congreso de negocios sobre las tecnología Blockchain más relevante de Europa, finalizó esta semana tras haber gestionado unas 2.250 entrevistas virtuales interpersonales entre profeionales del sector. El formato virtual de los congresos se asienta cada vez más como una alternativa interesante para impulsar sectores pujantes como el 'blockchain'. Según los organizadores, se sumaron al encuentro un total de 1.500 personas procedentes de 60 países, para escuchar a 100 ponentes repartidos en 25 sesiones de debate que fueron retransmitidas en directo.

El sector financiero fue uno de los más interesados en el encuentro, con ponentes de primer nivel y el atractivo de la recta final del marco legal que deberán regular los activos digitales en los próximos años en Europa.

Durante la EBC virtual se han tratado numerosas temáticas, desde aplicaciones concretas en determinados sectores como el de las finanzas, el comercio internacional, la educación, la propiedad intelectual, los servicios públicos o las cadenas de suministro del sector alimentario y farmacéutico hasta aspectos de regulación o retos globales. También se ha conversado sobre la identidad digital, los pagos transfronterizos o la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales, entre otros.Entre los ponentes que han participado en esta edición, destacan nombres como Pteris Zilgalvis (Comisión Europea), Eva Kaili (Parlamento Europeo), Clarisse Dias de Mota (Novartis), Dante Disparte (Libra Association), Heather Leigh (ConsenSys), Alexa Ríos (TradeLens Maersk), Jorge Ordovás (Telefónica), Harry Behrens (Daimler), Martin Diehl (BundesBank), Emmanuel Delerm (Carrefour), Giovanni Franzese (Ericsson), Luis F. Chiroque (Red Eléctrica), Roberto García (Banco Santander), Gilberto Florez (Ferrovial), Rodolfo Quijano (Henkel) y Sebastian Kraft (Commerzbank).

La presència catalana fue también destacada con la participación de Xavier Vila e Ivan Basart de Validated ID a la mesa de identidad digital; Nacho Alamillo, en la de estándares vigentes; Montse Guardia (de Alastria) en la mesa de consorcios; Jose Luis Muñoz (responsable del máster de 'blockchain' de la Universitat Politècnica de Catalunya); Luz Parrondo (directora del posgrado en la Universitat Pompeu Fabra). Seis empresas catalanas (BlockTac, Enchainté, Freeverse, Mitiga, Quabu i Vottun) participaron, además del centro tecnológico i2CAT.