El déficit público griego es mucho peor de lo previsto y las cifras definitivas aún pueden revelar una situación peor de las finanzas públicas del país. Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea (UE), revisó ayer al alza el desfase presupuestario hasta situarlo en el 13,6% del producto interior bruto (PIB) en el 2009, frente al 12,7% estimado hasta ahora. No fue la única mala noticia para la economía helena, pues la agencia de calificación Moody´s rebajó el rating de la deuda del país. La agencia rebaja un peldaño, hasta A2 desde A3, y amenaza con una nueva revisión para bajarla de buena calificación crediticia a razonable por el encarecimiento de financiación.

Los mercados de renta fija y renta variable del país acusaron con estrépito ambos datos y contagiaron la evolución de los periféricos. España (-2,19%), Portugal (-2,70%), Italia (-1,93%) y también, pero algo menos, Irlanda (1%). Los ya famosos piigs acusaron en mayor medida que el resto de la Unión Europea, que también, las noticias. Destacó Portugal, donde los intereses y seguros sobre la deuda, en sus niveles más altos desde finales de los años noventa, volvieron a subir ayer y colocan al país entre los más castigados en Europa, solo por detrás de Grecia e Islandia.

CORRECCION DEL VALOR La revisión del déficit de Grecia es consecuencia de la revisión a la baja del PIB del 2009 y de la corrección del valor financiero de los fondos de pensiones, según indicaron Eurostat y el Ministerio de Finanzas griego. El déficit público final aún podría ser entre 0,3 y 0,5 puntos superior debido a las dudas que aún existen sobre la valoración definitiva de los excedentes de caja de la seguridad social, la clasificación de ciertos organismos públicos y los productos derivados de la deuda.

La Comisión Europea señaló que los nuevos datos exigen acelerar el proceso de aplicación de las reformas económicas y presupuestarias previstas en Grecia para lograr la reducción de cuatro puntos del déficit público este año. El Ejecutivo comunitario añadió que urge intensificar el programa de ajuste económico para el periodo 2011-2013, que está negociando en Atenas conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), para poder tener acceso al plan de rescate financiero de sus socios de la zona euro y del FMI.

CURVA DE TIPOS Esos organismos se han dado un plazo de dos semanas para concluir el plan, pero la presión en los mercados "puede provocar que Grecia recurra a las ayudas antes de que concluyan las negociaciones para no dilatar innecesariamente la situación", apunto ayer Lorenzo Dávila, jefe del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid.

La situación es preocupante, señalan algunos expertos. "En los próximos meses tendremos problemas para colocar en los mercados deuda de los países de la eurozona, pero también del Reino Unido, de EEUU y Japón", destacó Dávila. De hecho, el déficit que Eurostat atribuye al Reino Unidos se sitúa por delante del de España, el 11,5%, frente al revisado 11,4% español.