Eslovenia se integrará el 1 de enero en la zona euro, con lo que la Unión Económica y Monetaria (UEM) pasará a estar formada por 13 países: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Austria, Finlandia, Grecia y, ahora, Eslovenia.

Se trata de la primera vez que se amplía la zona euro desde la puesta en circulación de los billetes y monedas de la divisa europea el 1 de enero del 2002. El euro se utiliza además como moneda en Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano, Montenegro y Kosovo.

Eslovenia es el primer país de los nuevos miembros del Este de la Unión Europea (UE) en lograr la estabilidad de precios y el saneamiento de las cuentas públicas requeridos para poder integrarse en la divisa europea. La conversión de la moneda local al euro se realizará al tipo de cambio de 239,64 tolars por un euro, que es el tipo central al que cotizaba la divisa en el sistema monetario europeo.

Tras la incorporación de Eslovenia, la zona euro contará con una población de 316,6 millones de habitantes y con un producto interior bruto (PIB) conjunto de 8,02 billones de euros.

PROXIMOS PAISES Chipre y Malta serán probablemente los próximos países en integrarse en el euro el 1 de enero del 2008, si sus condiciones económicas no se deterioran y si la Comisión Europea, el organismo ejecutivo comunitario, considera que el déficit público maltés está definitivamente corregido.

Eslovaquia confía en poder integrarse en la divisa europea en el 2009, mientras que los países bálticos estudian entrar juntos en el 2010 si logran controlar sus actuales tasas de inflación.

El Gobierno polaco se ha fijado como objetivo cumplir los requisitos en el 2009 para integrarse en la unión monetaria en el 2011. El elevadísimo déficit público que registra Hungría (10,1% del PIB en el 2006) hace muy difícil prever cuando este país estará en condiciones de poder adherirse al euro.

Eslovenia es un pequeño país situado entre Italia y la región balcánica, con una población cercana a los dos millones de habitantes, una superficie de 20.273 kilómetros cuadrados y un PIB que asciende a unos 28.000 millones de euros.

El PIB per cápita (ajustado al poder de compra) se sitúa en el 82% de la media de la Unión Europea (UE), según Eurostat, el organismo estadístico comunitario. Eslovenia es el país con el nivel de renta más alto de los nuevos miembros del Este y supera en nueve puntos porcentuales a Portugal, el más pobre de los antiguos 15 miembros de la UE.

La fuerte expansión de la inversión (8,1%), en especial en construcción y en infraestructuras, el dinamismo de las exportaciones (10,4%) y el consumo privado (3,6%) sostienen la pujanza económica del país. La tasa de paro de Eslovenia se redujo hasta el 5,4% en octubre, en un nivel sensiblemente inferior a la media de la zona euro (7,7%).

La inflación media de los últimos doce meses se ha situado en el 2,5%, 0,6 puntos por encima de la media de la zona euro. Las previsiones apuntan que la tasa de inflación se mantendrá en ese nivel en los próximos dos años. A pesar del encarecimiento del petróleo, Eslovenia ha logrado una mayor estabilidad de precios que España, cuya inflación media en los últimos doce meses se sitúa en el 3,6%.