El presidente de la Unión Europea (UE) y de la eurozona, Herman Van Rompuy, sopesa proponer a los líderes europeos reforzar los poderes de la UE para intervenir en el Gobierno de los países miembros que estén en apuros y dotar a las autoridades europeas de la capacidad de intervenir directamente en la elaboración de los presupuestos nacionales.

Van Rompuy ha explicado este miércoles en el pleno de la Eurocámara que, en la cumbre del próximo 9 de diciembre, propondrá a los líderes de la eurozona nuevas cesiones de soberanía a través del pacto del euro que conduzcan a una mayor integración europea en política económica, fiscal y presupuestaria.

Entre las medidas que estudia Van Rompuy figuran el endurecimiento de las sanciones a los países laxos con el déficit y la deuda pública, que podrían llegar a la pérdida del derecho a voto dentro de la UE y la suspensión de la entrega de los fondos regionales europeos que les puedan corresponder.

Para reforzar la unión económica en la eurozona, Van Rompuy ha indicado que estudia la armonización de algunos impuestos e incluso de algunas políticas sociales. Asimismo, el jefe del Ejecutivo comunitario se plantea la posibilidad de avanzar hacia "una mutualización limitada" de la deuda pública de los países de la eurozona y regulaciones adicionales para el sector financiero.

Van Rompuy ha insistido en que esa integración cada vez mayor de la eurozona, esa Europa a dos velocidades, no debe verse como una amenaza para los otros diez países de la UE que no participan en la divisa europea. En este sentido, ha desmentido existan planes para dividir la eurozona en dos categorías.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que también ha comparecido en la Eurocámara, ha anunciado que el próximo 23 de noviembre presentará su prometido informe sobre las opciones para crear eurobonos y sobre nuevas iniciativas para reforzar el gobierno económico europeo.

Y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que también ha intervenido ante la Cámara, ha asegurado que las nuevas capacidades de intervención del fondo europeo de rescate estarán listas a final de mes para poder actuar de forma efectiva y frenar el contagio de la crisis griega que están sufriendo países como España e Italia.

El debate sobre cómo reforzar la integración europea se produce tras el nuevo agravamiento de la crisis y la escalada de la prima de riesgo de Italia y España. Las turbulencias no se han calmado pese a los cambios de Gobierno en Roma, con el nombramiento como primer ministro del excomisario Mario Monti, y en Atenas, donde se ha designado al exvicepresidente del BCE Lukás Papadimos.