El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, declaró hoy que los países de la eurozona "pueden pasar de Grecia", al día siguiente de que Francia y Alemania pidieran a Atenas que aclare si quiere o no seguir en el euro. En declaraciones a la radio francesa "RTL", Leonetti afirmó que "Grecia es al mismo tiempo algo que se puede recuperar y algo de lo que se puede pasar".

El ministro explicó que eso es así, según su opinión, porque Grecia "supone el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el 4 % de la deuda de la zona euro". "Por lo tanto, se les puede ayudar, se les puede salvar, pero no se puede salvar a la gente que no se deja", agregó Leonetti.

"No porque la medicina sea amarga hay que dejar de tomarla, puesto que el enfermo está muy grave", advirtió el ministro francés, quien habló de Grecia como "un país potencialmente fuera del euro". "No hay que hacerse ilusiones, si Grecia no quiere el plan, no tendrá el dinero", dijo el ministro en alusión al programa de rescate aprobado por el pasado 27 de octubre y a los 8.000 millones de euros cuyo desembolso ha sido congelado hasta que se conozca el resultado del referéndum griego.

"Uno no puede contar con la solidaridad de 17 países (los de la eurozona) sin tener la obligación, la disciplina presupuestaria", avisó, Leonetti, quien añadió: "y en ese caso, el país va a la quiebra, saldrá obligatoriamente de la eurozona". "Pero esa será una decisión del pueblo griego, no tenemos que decidirlo en su lugar", completó el ministro.

Las declaraciones de Leonetti se conocieron poco antes de que en Cannes (sureste de Francia) los representantes de cuatro integrantes de la eurozona (Alemania, Italia, Francia y España) se reúnan antes del comienzo de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), al que pertenecen. Anoche, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, pidieron a Grecia que aclare en el referéndum que anunció su primer ministro, Yorgos Papandréu, si su deseo es mantener al país dentro de la eurozona.