La economía de la zona euro está al borde de la recesión después de que su producto interior bruto (PIB) retrocediera el 0,1% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, según datos provisionales presentados ayer por Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea (UE).

Esta contracción del PIB de la zona euro se produce tras el estancamiento registrado en el primer trimestre, con un crecimiento cero. La debilidad del consumo privado (0%) y la caída de la inversión (-0,1%) y de las exportaciones (-0,2%) han provocado la caída en el segundo semestre.

La economía de la zona euro bordea la recesión (dos trimestres consecutivos con caída del PIB) desde principios de año y sufre un progresivo deterioro desde hace 12 meses, provocado por las profundas crisis que padecen Alemania, Italia, Francia y Holanda.

PREVISION PESIMISTA

La tasa de crecimiento económica anual quedó reducida al 0,2% en el segundo trimestre, lejos del 1% previsto inicialmente por la Comisión Europea para el conjunto del año en abril y de la revisión a la baja al 0,7% efectuada en verano. El Ejecutivo comunitario comienza ahora a aceptar que el crecimiento podría limitarse sólo al 0,5% en el 2003.

La caída del PIB francés el 0,3% en el segundo trimestre, más grave de lo previsto, ha sido determinante para el dato negativo global de la zona euro, ya que se suma a la recesión que padecen las economías de Alemania e Italia.

El Gobierno alemán considera que probablemente el crecimiento se limitará este año a sólo el 0,5%. La economía de Holanda lleva ya nueve meses en recesión.

La economía española es la que registró el mejor comportamiento en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 2,3%.

Sin embargo, la buena evolución de la economía española y la griega no pueden contrarrestar, por su limitado tamaño, el impacto negativo de la crisis de los grandes países de la zona euro.

La Comisión Europea estimó ayer que los datos del segundo trimestre muestran el punto más bajo de la crisis económica y que a partir del tercer trimestre se registrará una ligera recuperación, que cobrará fuerza en el último trimestre del año.

El consumo privado, el incremento de las exportaciones y la recuperación económica de EEUU afianzarán la recuperación europea, según aseguró a este diario el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.