El producto interior bruto (PIB) aumentó el 0,2% en la eurozona y el 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre, con lo que el crecimiento de la economía europea mantiene el ritmo con respecto del trimestre previo pese a la desaceleración, según datos publicados este jueves por Eurostat.

Entre los meses de abril y junio, el PIB había crecido el 0,2% tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho. Los datos confirman la situación de bajo crecimiento, que parece cronificarse por las incertidumbres que se han generado a escala internacional.

España, con un crecimiento del PIB del 0,4% trimestral y del 2% anual vuelve a ser la economía con mejor evolución entre los grandes países de la zona euro. Alemania, la principal economía de la moneda única, esquivó la recesión técnica. En cuanto al resto de países de la UE, el crecimiento trimestral fue del 0,3% en Francia, del 0,1% en Italia y del 0,4% en Holanda, en todos los casos la misma cota registrada en el segundo trimestre.

En todo caso, la economía de la eurozona y la Unión Europea crecieron por debajo de la de Estados Unidos, cuyo Producto Interior Bruto avanzó un 0,5% frente al trimestre anterior y un 2% en términos interanuales.