El exconsejero de Caja Madrid en representación de CCOORodolfo Benito ha abierto este jueves una línea distinta de defensa en el juicio por el uso de la tarjetas 'black" que se celebra en Audiencia Nacional. En primer lugar, ha resaltado que las citadas tarjetas, de las que se atribuyen gastos por valor de 140.600 euros entre el 2003 y el 2010, estaban autorizadas, eran conocidas y estaban controladas y conocidas. Y, en segundo lugar, ha afirmado que muchos de los gastos que se atribuyen en las hojas Excel que sirven de base en este caso son totalmente falsos.

Durante su interrogatorio por parte del fiscal AnticorrupciónAlejandro Luzón, Benito ha considerado, de entrada, que estas hojas excel no son extractos bancarios con las correspondientes garantías sino de "hasta tres documentos diferentes, tres hojas excel con firmas de personas diferentes". Lo único que reconozco de esas hojas excel, ha dicho, es el daño que me han hecho. En las cuestiones previas al inicio del juicio varias defensas intentaron que estas hojas no constaran como prueba, pero no prosperó su petición.

Benito ha añadido este miércoles respecto a cargos que se atribuyen por el uso de las tarjetas que no son ciertos: "No he estado nunca en una joyería, no he comprado nunca en un supermercado y no he pernoctado en hoteles de Madrid porque resido en Madrid". Más aún, ha insistido, entre los gastos efectuados figura un viaje a Bolivia, un país que asegura no haber visitado jamás.

También ha matizado que utilizó la tarjeta a la que, según él, tenía derecho como consejero de la caja para "gastos vinculados a mi actividad como consejero e inherentes a mi función", y no de representación. Benito ha explicado que recibió su tarjeta de manos del entonces secretario del consejo de administración, Enrique de la Torre, y que la potestad para decidir sobre las tarjetas y los límites de gasto de estas correspondía al presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Benito siguió utilizando la tarjeta meses después de su cese en 2010, ya que entendió que podía hacerlo hasta la nueva constitución del consejo.