Las viejas excusas sin pruebas (dolores de barriga, largas reuniones) se han terminado. ¿Necesitas faltar al trabajo, engañar a un amigo o mentir a tu pareja? Con la empresa Servicio de Coartadas todo es posible. Esta compañía ayuda con billetes de avión, noches de hotel, fotografías y certificados diversos a que las teorías más inverosímiles parezcan reales.

La líder mundial en este tipo de productos es Alibinetwork (EEUU), que incluso ha protagonizado un capítulo de CSI Nueva York. Hace cuatro meses nació su versión española con "vocación de servicio". ¿Que alguien quiere pasar la noche fuera de casa? Un billete de avión, quizá. ¿Un viaje de empresa como excusa? Factura de hotel, sea en castellano o en otro idioma, suvenir y montaje fotográfico de recuerdo. ¿Hay que salir antes de una reunión? Llaman al móvil. ¿Minivacaciones? Asistencia virtual a un seminario, con certificado incluido. Incluso llamada de un compañero del curso, si se desea.

Solo para adultos

El público que demanda sus servicios es amplio. "Siempre a partir de los 18 años, ya que no damos servicios a menores. Alguno nos ha llamado porque querían saltarse un examen o clases del instituto", cuenta Javier Muñoz, director de la compañía. Son las mujeres las que más contratan sus servicios. "Quizá ellas elaboran mucho más las excusas", explica: no se conforman con billetes de avión y bonos; hay quien pide tíquets de grandes almacenes para hacer más creíble su historia.

Las facturas y billetes son "iguales que los reales" solo que en realidad no tienen "validez". "Apenas hay diferencias entre un billete nuestro y el de la compañía real. Solo que si se acude al aeropuerto, no te van a dejar entrar", explica Muñoz. "En el caso de los hoteles, ofrecemos un hotel virtual donde nos pida. Le damos un bono con servicio de centralita. Si alguien llamase, responderían como si fuera un hotel, incluso podría pasarle llamadas", añade. "La mayoría de excusas son para el campo de la infidelidad, pero el abanico es mucho más amplio", descubre Muñoz. Las ausencias al trabajo son recurrentes, y también las referencias laborales: a través de una empresa virtual, ofrece cartas de recomendación con teléfono de contacto. La mentira encubierta solo tiene un límite: "Si detectáramos que una práctica puede ser un fraude o ilegal, lo pondríamos en manos de la policía".

El precio va desde los 80 euros que cuesta un billete a los 400 de un seminario de una semana. Se puede pagar con transferencia y PayPal (pago a través del correo electrónico), y tienen listo el material en una media de 24 horas. Garantizan anonimato, discreción y confidencialidad. "Todos necesitamos coartadas, pero mucha gente que no se atreve a pedirlas", dice Muñoz.