Los administradores de Cajasur, que representan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han abierto un expediente informativo para aclarar el fin de la reunión que el expresidente de la caja Santiago Gómez Sierra, acompañado por Santiago Cabezas, exdirector general adjunto a la presidencia, mantuvieron con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el pasado viernes en un hotel de la capital cordobesa.

Cabezas sigue siendo responsable de una de las empresas del hólding de la entidad (Datasur), por lo que en principio no podía tomar parte en esa reunión, ya que Cajasur está en medio de una subasta en la que pujan ocho entidades, entre ellas, el banco barcelonés.

INTENSA ACTIVIDAD Fuentes del Banco Sabadell explicaron que efectivamente se produjo un encuentro entre Oliu y Gómez Sierra, pero que este se presentó acompañado por Cabezas sin que hubiera sido invitado a la cita. El banco ha desplegado una intensa actividad para adjudicarse la caja andaluza. Oliu ha mantenido también reuniones con distintas personas relevantes del empresariado cordobés, entre las cuales figura el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, y con diferentes representantes de la Cámara de Comercio.

En un comunicado, el Sabadell destaca que estos encuentros persiguen el objetivo de "conocer de primera mano y valorar la opinión de la sociedad cordobesa", así como "pulsar la receptividad del mercado". Ayer mismo, Oliu y la secretaria general del Banco Sabadell, María José Beato, se vieron con el consejo consultivo del banco en Andalucía para conocer su parecer sobre el posible desembarco en la caja cordobesa.

LA COMPETENCIA La oferta del Sabadell propone mantener la marca, salvaguardar la mayor parte de la plantilla de la caja intervenida y el máximo número de oficinas. No obstante, debe competir con las propuestas de Unicaja y Cajasol, entre otras. Las cajas andaluzas tienen un mayor solapamiento con la entidad intervenida pero cuentan con el respaldo de la Junta, que apuesta por la integración de las tres posteriormente.

El Gobierno andaluz admitió ayer que existen "dificultades técnicas" para concretar entre Cajasol y Unicaja una puja conjunta por Cajasur, pero se mostró convencido de que presentarán la oferta dentro del plazo fijado, el próximo 8 de julio. Así lo detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. La consejera recordó que para esta operación existe unanimidad política y social en la comunidad con el objetivo de fortalecer el sistema financiero andaluz.

Los candidatos mueven sus últimas cartas, ya que la decisión se tomará la próxima semana.