La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el martes abrir un expediente contra la juez María del Prado Torrecilla por presionar supuestamente a sus compañeros para conseguir la excarcelación del expresidente de Banesto Mario Conde. La apertura de este procedimiento podría desembocar en la expulsión de Torrecilla de la carrera judicial.

El órgano de gobierno del poder judicial ha atribuido un "alto grado de verosimilitud" a las denuncias presentadas por la juez de vigilancia penitenciaria número uno de Madrid, María Reyes Jimeno, y el titular del juzgado número tres, José Luis de Castro. La juez Jimeno, que denegó el pasado 9 de diciembre la concesión del régimen abierto a Conde, acusa a su colega Torrecilla de efectuar todo tipo de maniobras para conseguir la salida de la cárcel del exbanquero, condenado a 18 años.

GRAVE INJUSTICIA

Según la denuncia de Jimeno, la magistrada expedientada le hizo numerosos comentarios sobre la injusticia que el Supremo había cometido con Mario Conde y la necesidad de otorgarle el tercer grado.

También relata que Jesús Calvo, director del centro penitenciario Madrid 2, donde está recluido Conde desde el pasado 29 de julio, le dijo que había recibido presiones de la juez Torrecilla para que emitiera un informe favorable a la excarcelación. La denunciante añade que Torrecilla ha visitado muchas veces a Conde en la cárcel, y en concreto los pasados 17 y 18 diciembre.

MAS PRESIONES

El juez De Castro confirma en su escrito la versión de Jimeno y asegurá que él mismo recibió presiones de la expedientada para que intercediese en favor de Conde. El magistrado acusa, además, a Torrecilla de haber intentado arrebatarle el expediente de la recusación de Conde contra la juez Jimeno, presentada tras la denegación del régimen abierto.