El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras Rosa, aseguró ayer que el sector del aceite de oliva "puede crecer y desarrollarse sin las ayudas económicas procedentes de la Unión Europea", aunque para ello exigió "una mayor profesionalización", informa Europa Press.

Parras, que dirige el curso Olivar y aceites de oliva: aspectos productivos y comerciales , afirmó que "estamos en un escenario nuevo, caracterizado por una reducción en el apoyo de la Unión Europea, por lo que tenemos que dejar de estar pendientes de las ayudas y pensar en el desarrollo del sector".

En este sentido, aseguró que "este desarrollo es factible, pues el consumo de aceite de oliva está creciendo en todos los países del mundo pese a la poca promoción que hacemos".

Por ello, a su juicio, se debe "incidir en factores como la calidad, la seguridad alimentaria, la comercialización, la sostenibilidad de la agricultura y la inversión en intangibles". Todo ello se logrará, dijo, incorporando profesionales a la estructura productiva.