La falta de unión de las empresas tecnológicas constituye el principal reto de este sector en Extremadura para poder afrontar las "amenazas" procedentes de un mercado "muy cambiante", debido a la continua aparición de nuevas iniciativas empresariales. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Redetica), Fernando Ramírez, en la inauguración de la jornada empresarial Retos para la empresa tecnológica extremeña, que se celebró ayer en Mérida, según informó Efe.

Esta jornada, organizada por Redetica y el programa de fomento de empresas Vivernet, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, pretende ofrecer una visión sobre las ventajas que puede aportar el asociacionismo empresarial al sector tecnológico de la región.

Así, durante la jornada, se impartieron varias ponencias y se celebraron mesas redondas sobre aspectos como los retos para la empresa extremeña, oportunidades de negocio para las empresas tecnológicas o certificación de equipos con Linex, en la que intervinieron expertos de otras comunidades autónomas así como responsables de empresas del sector.

EL RETO DE LA CALIDAD Además de la necesidad de unir a las empresas tecnológicas extremeñas, Ramírez planteó otros retos a los que debe enfrentarse el sector en Extremadura, especialmente la proliferación de empresas tecnológicas que perjudica en ocasiones al sector al no aportar la calidad exigida.

La modificación de los sistemas de distribución de los materiales informáticos, que antes sólo se comercializaban en tiendas pequeñas especializadas y ahora también se venden en las grandes superficies, fue otro reto apuntado por el presidente de Redetica. Esta asociación, según explicó Ramírez, se ha planteado entre sus objetivos influir en la formación de los trabajadores para constituir "el perfil necesario que el mercado de las nuevas tecnologías demanda".