Estados Unidos sigue siendo el mercado más atractivo para las empresas españolas con deseos de crecer en el extranjero. El 'Ranking de Mercados 2021' de la asociación de empresas internacionalizadas Amec apunta a EEUU y los países europeos como los principales mercados de interés para las empresas industriales internacionalizadas en el 2021. Esta asociación, cuyas empresas generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros y exportan una media del 55,5% de su facturación, elabora desde hace cuatro años un informe de prospectiva para detectar dónde se encuentran las oportunidades para las empresas del país, así como un ránking a medida según su sector y su ámbito de actuación. Las conclusiones del informe son claras; EEUU pasa de la cuarta posición que ocupaba el año pasado a liderar la clasificación. EEUU fue el cuarto destino de las exportaciones de las empresas de Amec en el 2018 (6,3% del total) y pasó a ser el segundo en el 2019 (9,5% del total).

El mercado estadounidense mantiene su atractivo aunque en los últimos años las relaciones comerciales con la Unión Europea han sido complicadas. El motivo es que se trata de un mercado de grandes dimensiones, con gran estabilidad, fortaleza y dinamismo empresarial. Todo esto hace que esté resistiendo el impacto económico de la segunda ola de la pandemia con menor incidencia en su economía frente a otros países. Sin embargo, el creciente regionalismo del comercio hace necesario adaptar las estrategias de entrada de las empresas en este país. Por otra parte, el cambio de presidencia debería ser un elemento dinamizador del comercio y para la instalación de empresas extranjeras en el país.

La guerra comercial entre EEUU y China durante la presidencia de Trump y la pandemia han acelerado según Amec la tendencia de las empresas hacia la diversificación de proveedores de materias primas, con cadenas de valor y fábricas demasiado concentradas en China. El estudio de mercados de Amec muestra cómo este hecho también está beneficiando mercados como Vietnam o México. "Aunque aún hay relativamente poca presencia de las empresas catalanas y españolas, su papel se está viendo fortalecido en los últimos meses por la diversificación de las cadenas de valor global. Si bien China, el gigante tractor de toda la zona, ha centrado hasta ahora toda la atención, con la pandemia las empresas están viendo que hay que diversificar y no depender de un único mercado", explica el informe de Amec.

Marta Andreu, delegada de Amec en EEUU, resalta que Biden presentó ya en julio una estrategia económica para "reconstruir la capacidad de fabricación nacional", restaurando las cadenas de suministro locales que van desde semiconductores a productos farmacéuticos. En septiembre, añadió una penalización fiscal al plan, "dirigida a las empresas que trasladen puestos de trabajo a otros países, junto con un crédito fiscal para las empresas que los traigan a Estados Unidos". Por ello todo indica que aunque el proteccionismo de la política estadounidense se mantendrá, el triunfo de Biden debería normalizar las relaciones con la Organización Mundial de Comercio "y buscará coaliciones más amplias para hacerlo".

Asia y Oceanía son mercados de elevada proyección económica, con integración del mercado y oportunidad comercial para la mayoría de empresas europeas. Es clave el acuerdo rubricado el pasado 15 de noviembre de la nueva Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP) entre los diez estados miembros de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), China, Corea de Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. La unión comercial de estas economías representa casi el 30% del PIB mundial, agrupa más de 2.000 millones de habitantes y concentra el 28% del comercio internacional. Con la entrada en vigor de este tratado, las empresas ubicadas en los estados que forman parte se beneficiarán, entre otros aspectos, de acceso a unas tarifas arancelarias preferenciales; reducción progresiva de barreras no arancelarias; no discriminación en materia de inversiones extranjeras entre los países miembros; normativa pensada para fomentar el comercio electrónico en la región; mayores facilidades en la movilidad por toda la zona; y una mayor integración de las cadenas de valor regionales.

Los países europeos ocupan asimismo los primeros puestos del ranking por su proximidad, transparencia y estrechos lazos comerciales con España. Entre estos, sigue situándose Reino Unido, a pesar de toda la incertidumbre que está generando desde hace más de dos años el 'Brexit'. Sin contemplar el aumento de costes y de tiempo en las exportaciones y las importaciones una vez materializada su salida de la Unión Europea, el Reino Unido sigue siendo un país estable e integrado en las cadenas de valor global, que puntúa bien en facilidad de negocios, en los indicadores macroeconómicos, de gobernanza y proyección económica.

"El Ranking de Mercados 2021 es una herramienta práctica y eficaz para las empresas industriales internacionalizadas para analizar y medir las fortalezas y debilidades de los principales mercados internacionales en el entorno complejo actual, permitiendo así reducir los riesgos y facilitar la toma decisiones", explica el director general de Amec, Joan Tristany.

"El informe debe leerse en función de las características de cada una de las empresas y del momento. Reino Unido no será al inicio de 2021 una oportunidad, pero posteriormente seguirá siendo un área principal con la que comerciar", explica la responsable del Observatorio Amec, Susana González.