Alemania y el precio del petróleo tienen la clave de hasta dónde puede llegar el Banco Central Europeo (BCE) en su actual política monetaria. Los expertos coinciden en que el precio del dinero acabará en el 3,5% en el 2006. Aunque hay más discrepancias para establecer el límite en el que Jean Claude Trichet, presidente del BCE, modificará su política, los expertos ven perspectivas de mayor estabilidad en la evolución del precio del dinero. El consejo de gobierno del BCE se reúne hoy y, previsiblemente, mantendrá los tipos en su actual nivel del 3,25%.

"Lo normal es que Trichet incorpore en sus explicaciones tras la reunión de mañana hoy para el lector el concepto fuerte vigilancia de los tipos , lo que implica una subida para la próxima reunión en diciembre", comentó Antonio Villarroya analista de renta fija de Merrill Lynch.

Con el próximo movimiento, el precio del dinero se acercará a lo que se denomina zona neutra, en la que los tipos no tienen efecto negativo ni positivo sobre el crecimiento y permiten mantener controlada la inflación. "La zona neutra estará entre el 3,75% y el 4%", comenta Villarroya. "Cuando se llegue a ese nivel, es previsible que el BCE se tome un descanso para ver el efecto de las subidas sobre la economía", agrega. Esa zona de tipos debería permitir que la economía europea creciera a su nivel potencial cerca del 2%.

Los expertos destacan que para la mayoría de los hipotecados, los tipos en el 4% no impedirán que se pueda hacer frente al encarecimiento de los créditos, aunque un porcentaje creciente de los endeudados (las cajas de ahorros, lo sitúan en el 10%), tendrá dificultades si el precio del dinero supera el 4%. El elevado endeudamiento por la compra de viviendas amenaza a la economía familiar. Esa debilidad financiera puede conducir a una caída del consumo y a un menor crecimiento económico global.

El informe sostiene que una subida de un punto en los tipos puede provocar en España una caída del PIB del 0,15% en el primer año y del 0,52% el segundo.