Los trabajos que se han estado realizando, desde el año 1998, en relación a las estrategias de riego deficitario en frutales, han dado como resultado la mejora de la producción en algunas variedades frutales.

Así lo puso de manifiesto ayer María Henar Prieto, del Centro de Investigación Finca la Orden, durante la ponencia que ofreció sobre las "Estrategias de riego en frutales". Henar apuntó que el riego deficitario, "es una forma de regar en la que utilizamos los periodos de sequía como una forma de conseguir una serie de beneficios". Tal y como reveló, en el caso del peral "si se echa menos agua al árbol de la que realmente debería tener, se consigue mejorar la producción".

CICLO DE CULTIVO Henar expuso en su discurso la forma en la que los agricultores deben regar en el campo: "Lo primero que se debe saber es la cantidad que necesita el árbol a lo largo de todo su ciclo de cultivo".

Esta es alguna de las interesantes conclusiones que los profesionales del sector frutícola y hortofrutícola pudieron sacar ayer, tras asistir al I Seminario de Transferencia de Tecnología y Tendencias Tecnológicas en ambos sectores celebrado en Agroexpo, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), dentro de su Plan de Dinamización de la Ciencia y la Transferencia de Tecnología en Extremadura (Cytex), y con la colaboración de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El seminario mostró al sector, los resultados de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos que han sido llevados a cabo por grupos de investigación de los servicios de la Junta de Extremadura (Centro de Investigación Finca la Orden o Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura).

En cuanto al sector de la fruta, también se abordaron otros temas como las variedades y técnicas de cultivo del cerezo; el ácaro de las yemas del ciruelo; tratamientos post-cosecha de fruta y nuevas tendencias. Por su parte, del sector hortícola se habló, entre otros asuntos, de la producción y calidad de variedades de pimiento para pimentón o las repercusiones de la modificación intermedia de la PAC en la hortofruticultura.