El impacto económico de los atentados de Madrid será muy inferior al que causó el del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Así se pronunciaron ayer diferentes autoridades económicas y políticas europeas, y en tal sentido evolucionaron las principales bolsas internacionales que en su mayor parte se recuperaron ligeramente de las pérdidas del jueves, especialmente, el mercado estadounidense.

El primer ministro belga, Guy Verhofstad, manifestó ayer que todo acontecimiento internacional puede tener consecuencias sobre la economía, aunque, "personalmente --dijo-- no creo que sea más grave que el del 11 de septiembre".

Verhofstad explicó que la situación económica de hace dos años y medio era ya delicada cuando se produjeron los atentados, mientras que "ahora estamos en un momento de recuperación", por lo que, en su opinión, el deterioro económico será mucho más moderado.

Los efectos han sido limitados, hasta ahora, en las bolsas mundiales. Las caídas más importantes ya se produjeron el jueves, mientras que en la última sesión semanal, sólo el mercado español anotó pérdidas por encima de medio punto porcentual. "Las bolsas han descartado ya la posibilidad de que el atentado sea obra de grupos islamistas. Aunque es probable que la incertidumbre se mantenga todavía", comentó David Cabezas, analista de la firma de bolsa Renta 4. Agregó que el efecto económico negativo más previsible se concentre en el sector turístico. "Ya se produjo esa situación tras el atentado de Turquía", señaló.

VALORES A LA BAJA De hecho, las acciones ligadas al sector turístico --aerolíneas, turoperadores y cadenas hoteleras-- fueron las más perjudicadas de la jornada. Aunque en la apertura de la sesión todos los valores se precipitaron a la baja. El Ibex 35 llegó a descontar hasta un 2,8%, lo que llevó al indicador hasta el soporte de los 7.885 puntos. Desde ese momento, el indicador español inició la recuperación para finalmente cerrar con pérdidas del 1%, situándose en los 8.032,6 puntos. La semana se ha saldado así con un descenso del 3,75%, el mayor desde septiembre del año pasado.

También recuperaron posiciones las otras plazas europeas, en las que el rumor acerca de que la autoría de los atentados en Madrid correspondía a Al Queda provocó importantes descensos ya el jueves. No así ayer, a pesar de que el desmentido de ETA llegó con los parquets continentales ya cerrados.

APOYO DE WALL STREET Ayudó a que la sesión fuera relativamente tranquila el hecho de que la bolsa estadounidense iniciará la sesión al alza, tras haber caído el 1,6% la víspera. "Creo que todo el mundo estaba esperando que se produjera una corrección en el mercado", comentó David Briggs, responsable de valores de Federated Investors en Nueva York. Entre el viernes de la semana pasada y ayer, el Dow Jones ha caído el 4,4%. Aunque desde que se inició la recuperación de las bolsas, tras la guerra de Irak, "cada retroceso del mercado ha sido aprovechado por nuevos compradores para entrar en la bolsa", dijo Briggs.