La economía española está a punto de dibujar una línea parecida a una W . Tras lograr un crecimiento por la mínima del 0,1% en el primer trimestre, después de casi dos años en números rojos, la economía española podría repetir una tasa del 0,1% en el segundo trimestre (que finaliza en junio) antes de sumirse en un nuevo valle de recesión, según las previsiones que ayer publicó la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y las ya difundidas por otros servicios de estudios, como el del BBVA.

Si se entiende que hay recesión cuando se suceden dos trimestres con tasas negativas de variación en el producto interior bruto (PIB), las previsiones de estos analistas llevan a que la economía recaerá en ese estado durante lo que queda del 2010, antes de volver a crecimientos "muy moderados" durante el 2011.

La razón de la recaída está en la aceleración de los planes de ajuste del Gobierno. Ejecutivo y expertos coinciden en que el ajuste tendrá efectos positivos para el crecimiento a medio plazo, pero consecuencias negativas a corto plazo, en cuya cuantificación discrepan.

IMPACTO Para el conjunto del 2010, Funcas también mantiene su previsión anterior (-0,7%), si bien con un perfil diferente. El estudio, que firman Angel Laborda y María Jesús Fernández, calcula que el impacto negativo sobre la confianza del consumidor producido por las nuevas medidas de ajuste del Gobierno restará "dos o tres décimas porcentuales" al crecimiento del segundo semestre anulando así el mayor avance de la primera mitad.