La economía mundial seguirá creciendo durante este año, pero sufrirá una pequeña desaceleración respecto al año pasado. Así lo estima el Foro Económico Mundial, que como cada año se reúne en la localidad alpina suiza de Davos. Los expertos vaticinaron ayer que las economías desarrolladas crecerán un 2,5% de media en el 2011, con un 3 % en EEUU y otro 1,5 % en la zona del euro, mientras las emergentes lo harán un 6,5 %.

Así, las economías seguirán creciendo a distintas velocidades, con lo que penden sobre ellas riesgos muy distintos. La inflación, en el caso de las economías emergentes, y el encarecimiento del petróleo, la guerra de divisas, la consolidación fiscal y la deuda soberana, en el caso de los países de la eurozona. De hecho, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió del peligro de sobrecalentamiento en las primeras y de los riesgos derivados de la deuda soberana para los segundos.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, descartó la posibilidad de un rápido crecimiento de los países de la moneda común y pronosticó una pequeña ralentización en el 2011, desde el 1,7% de crecimiento del 2010 hasta el 1,5 %. La eurozona registró durante el pasado ejercicio un déficit del 6,4 % del producto interior bruto (PIB) y una deuda del 84 %.

RECORTES Así las cosas, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble, resaltó que la reducción del déficit fiscal es la condición para lograr un crecimiento sostenible. La representante francesa y el germano dieron por sentado que lo peor de los ataques al euro ha pasado, pero advirtieron de que no hay que confiarse.

"Ahora vamos a armonizar en la Eurozona nuestra política económica", avanzó Schaeuble. Los dos países negocian flexibilizar el fondo de rescate europeo y elaborar un plan de competitividad para dotar de más estabilidad a la eurozona.