La industria del automóvil española se recupera del bache. La producción de vehículos en las 18 fábricas del país aumentó el 7,1% en el periodo que va de enero a octubre, mientras que las exportaciones de coches se incrementaron el 10,3%.

En los 10 primeros meses de este año se fabricaron casi 2,5 millones de vehículos, unos 164.000 más que en el mismo periodo del 2006. Después de una fuerte caída superior al 8% en el 2005 y del estancamiento en el 2006 del volumen de producción, los indicadores de este año son positivos. La mejora se produce a pesar de que las matriculaciones en el mercado español bajan a un ritmo del 1,5%.

El pinchazo de las ventas en España y la mejor evolución en otros países han catapultado las exportaciones de los coches made in Spain . En los 10 primeros meses del año, las multinacionales implantadas en España han vendido fuera 1,5 millones de turismos, con lo que solo 1,8 coches de cada 10 fabricados aquí se vendieron en el país.

TERCERA POTENCIA EUROPEA Con estos datos, la Asociación de Fabricantes (Anfac) prevé cerrar el 2007 con unos 2,9 millones de vehículos producidos en España y seguir creciendo un 3% en el 2008 hasta recuperar el nivel de los tres millones de unidades, que no se alcanzaba desde el 2004 y que sitúan al país como la tercera potencia europea y la séptima mundial del sector. El motor del crecimiento seguirán siendo las exportaciones de los coches de gama media y baja.

Para el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, el aumento de las cifras de producción y los nuevos modelos que se empezarán a fabricar en el 2008 "muestran la apuesta de las multinacionales por España", pese al empeoramiento de algunos factores competitivos como la logística.

Las fábricas españolas con mejores resultados son las de Citroën en Vigo, con un 28% más de coches producidos; la de Opel en Figueruelas (Zaragoza), con un 13% más, y la de Nissan en Barcelona (6,2% más).