Extremadura terminará este año con doce consorcios de exportación. Así lo aseguró ayer Pedro Jara, director general de Comercio de la Junta de Extremadura. Actualmente, hay ocho consorcios en marcha. Jara se mostró muy satisfecho con el buen comportamiento de la exportación durante 2008 y en el mes de enero de 2009, con un 15% de crecimiento.

"Los datos de 2008 han sido muy positivos, con crecimientos en todos los países, especialmente los de la Zona Euro. Las empresas extremeñas han sabido salvar la situación de crisis", añade Pedro Jara.

Una de las políticas de la Junta de Extremadura en lo referente a exportaciones es crear dimensión en las empresas. El sector de la transformación no ha seguido ese ritmo de fusiones y transformaciones necesario, por lo que le es difícil enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo.

"Por eso es importante que las empresas extremeñas se unan y creen consorcios de exportación, así como sociedades comercializadoras para, de alguna forma, abordar los mercados exteriores con efectividad. Una empresa en solitario no puede crear un departamento de exportación, pero sí si se unen varias", afirma Pedro Jara.

Un ejemplo de esta filosofía es la reciente creación de Deguste, una comercializadora de productos de cinco cooperativas extremeñas (aceites, aceitunas, licores, mermeladas). Próximamente se incorporarán mieles, arroz y pimentón.

Según Jara Deguste ha comenzado a buen ritmo y ha llevado sus productos a países como Japón o Alemania. Las principales cadenas nacionales ya trabajan con productos Deguste.

Recientemente se ha creado el consorcio de exportación de productos ecológicos para abordar mercados exteriores de una forma mucho más eficiente.

La creación de marcas promocionales como Alimentos de Extremadura es otra de las líneas maestras de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Recientemente, se ha presentado la marca Piedra Natural de Extremadura, a la que se unirá una marca de muebles extremeños. Habitat Extremadura es uno de los nombres que se barajan. Estas marcas irán acompañadas de sendas sociedades comercializadoras, según indica el director general de Comercio, Pedro Jara.