Las exportaciones extremeñas con dirección a Portugal se han incrementado más de un tercio en tan solo tres años, desde 1998 hasta el 2001, mientras que las importaciones han subido dos tercios, según informó ayer el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Leopoldo Gutiérrez, durante el acto de inauguración de la XIII edición de la Feria Hispano Portuguesa (Fehispor), en la institución ferial de Badajoz (Ifeba).

En Fehispor participan 220 empresas, de las cuales el 30% son portuguesas, la mayoría procedentes del Alentejo, y pertenecen a 40 sectores. Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el director de la feria, Francisco López. El director general de Comercio destacó que desde 1994 las exportaciones extremeñas se han multiplicado por tres, y que el pasado año Extremadura fue la comunidad autónoma que más creció en exportaciones, y también lo era hasta junio de este año, aunque le superó Baleares. Estos datos, en su opinión, demuestran que el comercio exterior extremeño está consolidándose, prueba de ello es que las empresas de la región llegan a 128 destinos distintos y que también se ha incrementado del número de sectores, "ya que cada vez son más diversos y variados los sectores que salen y se agrupan para vender sus productos en el exterior".

FERIAS Y MISIONES

Leopoldo Gutiérrez recordó que cuando finalice este año "más de 400 empresas habrán salido fuera de Extremadura en acciones organizadas por la Junta, tanto a ferias como a misiones comerciales programadas a petición y demanda de los sectores", acciones que continuarán desarrollándose el próximo año.

Por su parte, el alcalde pacense se mostró muy ilusionado durante su intervención con dos proyectos de gran envergadura para Extremadura y el Alentejo, en concreto para Elvas y Badajoz: la posibilidad del paso del AVE internacional Madrid-Lisboa por estas dos ciudades, y la presentación del proyecto para construir una nueva Ifeba al programa europeo Interreg.

Celdrán, anunció que el miércoles presentó de forma oficial en el Ministerio de Hacienda el proyecto transfronterizo que contempla la construcción de un nuevo recinto ferial, tres veces superior al actual Ifeba, cuya inversión supera los 21 millones de euros, "un proyecto que ha gustado muchísimo, por ello veo muchas posibilidades de que se apruebe".