Entre enero y abril de 2020 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 5.424 millones de euros, lo que refleja el fuerte impacto del coronavirus en el sector, ya que supone una caída en las exportaciones de un 26,2%.

La pandemia ha originado una crisis económica, motivada tanto por el descenso en actividad productiva como por las restricciones a los intercambios comerciales.

Las exportaciones de equipos y componentespara automoción cuyo destino principal es la Unión Europea representaron el 71,2% sobre el total, y han registrado un descenso del 27,6%. Según el análisis de las cifras registradas en los principales mercados europeos de automoción, el comportamiento registrado ha sido común. Destacan las tasas de decrecimiento en los cinco grandes socios comerciales para el sector, Alemania (-28,4%), Francia (-32%), Portugal (-29,4%), Reino Unido (-25,5%) e Italia (-25,2%). Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, incide en la importancia de que se apoye la internacionalización de las empresas del sector, especialmente, de las pymes.