Las exportaciones, que crecieron a un ritmo anual del 9,1%, contribuyeron a que el producto interior bruto (PIB) español experimentara un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre de este año. Las ventas al exterior registraron el mayor alza en seis años. Según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB igualó en el primer trimestre el crecimiento interanual del periodo octubre-diciembre del 2005. El alza con respecto a los tres meses anteriores fue del 0,8%, una décima menos que el periodo precedente.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró este dato "excelente" y apostó por un "razonable optimismo" en los resultados del año. La mejora de las exportaciones es la principal responsable de la visión positiva del Gobierno.

El INE entiende que el "perfil estabilizado del crecimiento" se explica porque se mantuvo el dinamismo de la demanda interna, que volvió a subir el 5%, y por la misma aportación negativa del sector exterior, de 1,5 puntos (como resultado de que las importaciones crecieron más que las exportaciones).

La recuperación económica en Europa, el dinamismo de la economía y la búsqueda de mercados explican el repunte de las exportaciones, según Vegara, que recordó que esto permitirá a las empresas recuperar competitividad. Las importaciones también crecieron casi el doble que en el trimestre anterior.