Las exportaciones de Extremadura durante el mes de octubre ascendieron a 99 millones de euros, según se recoge en el Boletín de Comercio Exterior que publica el Ejecutivo autonómico, que señala que la región "se consolida" como la comunidad "con mejor comportamiento" de sus ventas al exterior en 2009.

Ello supone que la región ha registrado un "mejor comportamiento que la media nacional", ya que las ventas al exterior descendieron un 7,95% respecto al mismo mes de 2008, frente a la caída del 10,57% a nivel nacional, en términos interanuales.

La Junta explica que el 55,4% de las exportaciones de octubre (55 millones de euros) corresponden a productos de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento interanual del 4,22%. También aumentaron las exportaciones de bienes de consumo duradero, en un 69,41%, y de manufacturas de consumo, en un 35,13%.

Estos datos "consolidan" a Extremadura como "la región con mejor comportamiento de sus ventas al exterior durante 2009", ya que "las exportaciones españolas registraron una caída del 19,58%, según los datos acumulados de enero a octubre", añade.

Respecto al ranking de países, destaca el aumento de las exportaciones a Reino Unido (93,6 millones de euros), debido a las ventas de semimanufacturas , que aumentan un 97,6%; y las ventas a Argelia (57,2 millones de euros), que se coloca entre los principales destinos de los productos extremeños.

En cuanto a las importaciones, Extremadura presenta un cómputo acumulado de 742,3 millones de euros entre enero y octubre, lo cual significa un descenso relativo del 38%, superior al registrado a nivel nacional (29,95%), por lo que la balanza comercial extremeña "evoluciona a un mejor ritmo que la nacional".